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LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL DE KONOSUKE MATSUSHITA

Inteligencia, Honestidad con sus trabajadores y éxito definen al carismático Konosuke Matsushita (松下 幸之助 empresario y filósofo japonés fundador de Matsushita Electric Industrial Company, Ltd. y una de las figuras más destacadas de la historia de la industria en su país.

 

Nacido el 27 de noviembre de 1894 y fallecido el 27 de abril de 1989 Matsushita. A los 9 años fue enviado por su familia a un taller de braseros (hibachi) para que aprendiese el oficio. Su salario mensual como aprendiz era de 10 centavos de yen. Luego fue a trabajar a una tienda de bicicletas. También se desempeñó en una fábrica de cemento antes de ingresar a una empresa importante del rubro eléctrico cuando tenía 16 años. Pero su destino no era ser empleado de por vida y a los 23 años renuncia para comenzar a construir su propio futuro. Durante su adolescencia se le despertó un fuerte interés por la electricidad que en esa época se desarrollaba en su país. Konosuke obtuvo un empleo en la Osaka Electric Light Company como asistente técnico de cableados, donde por su rápido aprendizaje fue promovido en varias ocasiones.

En 1918 funda la "Fabrica de aparatos eléctricos Matsushita". Los primeros productos no son muy exitosos, pero después de cinco años Matsushita crea un faro para bicicletas que se transforma en un éxito comercial. La compañía recibió el nombre de Matsushita Electric Devices Manufacturing Works. En 1922 Konosuke se vio en la necesidad de construir una nueva fábrica y oficina para albergar su creciente empresa.

Durante los primeros años se mercadearon lámparas de bicicletas y planchas eléctricas. Más tarde, radios y baterías eléctricas.

Para cuando estalló la Gran Depresión de 1929 la empresa ya tenía un tamaño considerable y contaba con cientos de empleados. En medio de la crisis el despido masivo de trabajadores se volvió una práctica común en las empresas en todo el mundo, sin embargo Matsushita se negó a seguir esta corriente. No sólo mantuvo el empleo a sus trabajadores, sino que además les respetó el salario. La solución fue orientar parte de su personal de producción a labores de venta, de esta manera todos los trabajadores estarían trabajando. En forma personal, visitó a uno por uno de sus clientes. Todo el equipo trabajó en largas jornadas, de lunes a lunes. En poco tiempo, liquidaron todas las existencias de los galpones y aumentaron la producción.

La estrategia, a pesar del pesimismo en algunas de las directivas, tuvo un éxito rotundo, que se vio recompensado a medida que la crisis fue superada, ya que los empleados crearon un vínculo especial con la empresa.

En 1929, Konosuke cambió el nombre de la empresa a Matsushita Electric Manufacturing Works, definió la filosofía básica de administración, contenida en el objetivo básico de administración, los 7 principios y el lema corporativo, para guiar el crecimiento de Matsushita.

Durante la Segunda Guerra Mundial, toda la fuerza industrial de Japón tuvo que contribuir con el esfuerzo de guerra. Matsushita fabricó varios productos para el ejército e incluso ensambló aviones de combate fabricados en madera.

A principios de la década de los 50, Matsushita inicia la producción de lavadoras eléctricas y televisores debido a la explosiva popularidad de los aparatos eléctricos. El primer televisor en blanco y negro se comenzó a comercializar en 1952 y luego en 1960 se introdujo el televisor a color.

En todos estos años se establecieron otras compañías del grupo Matsushita Electric. En 1954 adquiera a Japan Victor Co. (JVC) y en 1959 establece Matsushita Electric Corporation of America en Nueva Jersey (Estados Unidos) y se crean otras compañías en el continente americano.

En 1945 Matsushita funda el Instituto PHP (en inglés, paz, felicidad, prosperidad) pocos meses después del final de la guerra. Esta fundación encarna el ideal humanitario de Matsushita.

Publicó dos libros de su autoría: "Pensamientos sobre el hombre" y "Cualidades necesarias para un gerente".

De manera resumida Konosuke nació predestinado para los negocios. Cuando era niño y trabajaba como mandadero, era el encargado de comprar los cigarrillos para sus compañeros. Como esa tarea la realizaba con bastante frecuencia, se le ocurrió comprar una buena cantidad para no tener que salir tan seguido. Como en la compra recibía un descuento del comerciante, el pequeño y astuto Konosuke se quedaba con la diferencia. Un negociante nato. Matsushita era un guerrero en los negocios, y de los que no se rinden hasta entregar la última gota de sangre.

A pesar del éxito, Konosuke Matsushita fue un empresario muy comprometido con el bienestar de sus trabajadores. A quienes les dio participación en las ganancias de la compañía y benefició con diversos servicios sociales. En una oportunidad, cuando le preguntaron cuál era el concepto que tenía de su empresa, él respondió: “Matsushita Electric es una compañía que forma hombres y, en forma paralela, fabrica electrodomésticos”.

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